Primer Simposio Internacional sobre Tradición Clásica (Bogotá)

Cartel del Simposio

Cartel del Simposio

El martes tres de junio viajo hasta Bogotá para participar en el “Primer Simposio Internacional sobre Tradición Clásica“, organizado por el profesor Jorge Rojas Otálora en la Universidad Nacional de Colombia. Como queda expresado en la convocatoria, se trata de un congreso centrado en el “concepto de Tradición Clásica, su ubicación dentro de la Literatura Comparada y su utilización tanto en la creación artística como en el análisis crítico”. Este blog está dedicado a adelantar algunos aspectos de mi ponencia. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

Cuando recibí la amable invitación del profesor Rojas tuve claro que, según los intereses del congreso, debía centrarme en algún aspecto clave que afectara al propio concepto de Tradición Clásica en la actualidad. Es un tema que, por lo demás, me apasiona, como sabéis quienes habéis leído ya algunos de mis trabajos al respecto. En especial ,dediqué muchas horas a estudiar lo que llamo “metamorfosis” de la Tradición Clásica en una ponencia que expuse en las universidades de Zaragoza y Almería en marzo de 2013. Hace unos años, precisamente en 2009, visitamos una mañana la neoyorkina universidad de Columbia. Sabía que en ella habían impartido sus clases dos grandes expertos en Tradición Clásica y Literatura Comparada. Me refiero a Gilbert HIghet y Edward Said, respectivamente. La visita a la universidad me suscitó varias reflexiones acerca de ambos especialistas que mi querida María José inmortalizó en un vídeo. La Tradición Clásica era para Highet, en 1949, una manera de reivindicar la cultura de Occidente frente al “telón de acero” que se hacía fuerte en la Europa oriental. Said, de origen palestino, desarrolló ya a finales del siglo XX un comparatismo de profundo contenido social, crítico con Occidente. Me refiero al llamado “Orientalismo” (neologismo curioso, como fueron, a comienzos del siglo XIX, términos como “Romanticismo” y “Clasicismo”), que vino a representar el conjunto de estudios y discursos relativos que permitieron a los occidentales apropiarse de Oriente mediante una suerte de invención del mismo. Por lo tanto, aquella visita a la Universidad de Columbia fue una magnífica oportunidad para reflexionar acerca de dos disciplinas en principio opuestas: la Tradición Clásica frente al Orientalismo. Paradójicamente, como intento demostrar en la ponencia que ahora presento en Colombia, ambas disciplinas han terminado adoptando sus respectivos métodos, de forma que la Tradición Clásica ha asimilado aspectos propios del Orientalismo y viceversa. Mientras ahora hablamos ya de “Tradiciones Clásicas”, en el sentido de que no sólo existe una Tradición Clásica grecolatina, el Orientalismo, que no deja de ser una forma de concebir los estudios poscoloniales, ha elevado al podio de las “obras clásicas” escritos muy lejanos a Grecia y Roma, como el propio Popol Vuh de los mayas. De esta forma, mientras el “centro”, llamado cultura occidental, cuestiona su legitimidad como tal centro, las llamadas “periferias” o culturas lejanas a ese centro reivindican ahora su centralidad. Un asunto fascinante que nos da cuenta de un mundo en constante crisis.

Es una oportunidad poder asistir a este encuentro con profesores como López Férez (Madrid), Miranda Cancela (La Habana), García Pérez (México), Nava Contreras (Venezuela) y el propio profesor Rojas Otálora.

El texto de la conferencia está disponible como preprint en http://eprints.ucm.es/25678/

El power point de la conferencia puede consultarse en https://www.slideshare.net/pacogarjur/tradicin-clsica-y-orientalismo

FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

Un pensamiento en “Primer Simposio Internacional sobre Tradición Clásica (Bogotá)

  1. Pingback: Teoría de la tradición clásica: circunstancias de un libro | Reinventar la Antigüedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *