Pedro Salinas cita y traduce un texto del helenista Gilbert Murray

pedro-salinas-jorge-manrique-o-tradicion-y-originalidad--4594-MLA3694149571_012013-FYa en algún otro lugar he dicho que la filología vive entre sutiles observaciones, a menudo intransferibles, pero absolutamente plenas. Y no hace mucho tiempo, mientras leía con cuidado uno de los capítulos del libro de Pedro Salinas titulado Jorge Manrique o tradición y originalidad (en la edición de Barcelona, Seix Barral, 1974) me encontré con la traducción de un texto que el inmortal helenista Gilbert Murray había escrito en su The Classical Tradition in Poetry (Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1927). Creo que un blog es el lugar perfecto para dejar constancia de esta discreta y, a la vez, gozosa sorpresa. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

Juan Marichal, yerno de Pedro Salinas, señala en una conferencia titulada “Pedro Salinas y la ampliación del ensayo” que en el libro que su suegro escribió acerca de Jorge Manrique aparece, ya partir de la primera edición, una monumental errata en el título de uno de los capítulos: donde debía decir “La valía de la tradición” dice erróneamente “La valla de la tradición”. La errata no deja de ser elocuente por la involuntaria antífrasis creada: de la idea de la tradición como “cercado” a su formulación como entidad en potencia (“la valía”). Así pues, me encontraba leyendo este capítulo IV del libro de Salinas (edición de Barcelona, Seix Barral, 1974) cuando, entre las páginas 113 y 114 di con este párrafo:

En su libro sobre la tradición clásica en la poesía dice Gilbert 
Murray algo muy a este respecto, y de aleccionadora lectura
-lección de moral- para muchos poetas modernos: "Al acentuar 
la palabra Tradición quiero considerar la poesía como una cosa 
que une y no que separa. No es la poesía a modo de competencia 
y concurso en que cada escritor individual tiene que producir 
algo nuevo, afirmar sus derechos, aventajar al vecino y dejar a 
los poetas de antes en la sombra. Es un culto común donde todos 
los sirvientes de las Musas se afanan en un servicio común, 
ayudándose todos."

Me pareció muy grata la sorpresa de que Salinas citara al ilustre clasicista de Oxford, nacido en Australia. Lo más probable es que Salinas conociera el libro de Murray en la venerable biblioteca del Wellesley College, durante su exilio americano. He comprobado que, en efecto, hay un ejemplar de la primera edición de The Classical Tradition in Poetry en el catálogo de la institución, al tiempo que también se conserva otra primera edición de Jorge Manrique o tradición y originalidad (Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1947). Cuatro lustros separan las ediciones de ambos libros. No me resistí a buscar el texto inglés que tradujo Salinas. Esta labor, que no resultó sencilla, me llevó a releer el texto de Murray hasta casi el final, las páginas 260-261:

By emphasising the word tradition I mean to regard Poetry as 
a thing that unites and not separates. It is not a competition 
in which each individual writer is expected to produce something 
new, to assert his personal claims, to outstrip his neighbour, 
and to put the old poets into the shade. It is a common worship 
wherein all servants of the Muses labour, a common service wherein 
each can help another [...]

Salinas se muestra muy fiel al texto de Murray en su traducción, si bien se permite que “It [i.e. Poetry] is not a competition” se convierta en la elegante frase “No es la poesía a modo de competencia y concurso”. Pedro Salinas, que “quedó harto de ser un hombre privado de su lengua, pero también le dolía, como decía él, hablar en inglés estropeando el inglés”, según Luis Revenga, traduce con decoro y esmero ese pasaje de Gilbert Murray que tanto recuerda, en parte, a T.S. Eliot (“el talento individual”) y, en definitiva, a toda una época. FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

 


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España" y es investigador principal del Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica.

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.