Antes de las jornadas «Modernos heterodoxos»

Estatua de Erasmo en Rotterdam (Fotografía de Francisco García Jurado)

Estatua de Erasmo en Rotterdam (Fotografía de Francisco García Jurado)

Como cada año al llegar diciembre, nuestro grupo de investigación HLGE («Historiografía de la literatura grecolatina en España») celebra sus jornadas. Es una excelente ocasión para reunirnos y hacer balance del trabajo que hemos ido llevando a cabo a lo largo de los últimos doce meses. Esta vez, y conforme al proyecto de investigación en curso, dedicaremos nuestras jornadas al legado bibliográfico y la figura del profesor Alfredo Adolfo Camús, con el título «Modernos heterodoxos«. Su pasión por Erasmo y el erasmismo nos ha animado a que la fotografía que ilustra las jornadas sea la de la estatua que del gran humanista holandés podemos contemplar hoy en Rotterdam. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO

No sólo participan en nuestras jornadas los miembros del proyecto. Hemos tomado la costumbre de invitar a uno o dos especialistas para que diserten sobre algún tema relativo a nuestro encuentro. Esta vez, abrirá las jornadas el profesor Germán Gullón, quien prepara una gran biografía sobre Galdós, para disertar acerca de la figura del escritor canario en calidad de alumno de Camús. No en vano, la novela Fortunata y Jacinta se inicia con un lacónico pero muy emotivo homenaje a la inolvidable cátedra de este ilustre maestro de tantas generaciones.

Por nuestra parte, los miembros del equipo expondremos un estado de la cuestión acerca de nuestros propios cometidos en el proyecto. Yo mismo disertaré sobre lo que ocurrió con la maravillosa biblioteca de Camús al fallecer el profesor en 1889. Las cartas que su hija envía a Menéndez Pelayo para «salir de los libros» constituyen un documento excepcional a este respecto. El actual «Legado Camús», conservado en la misma Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, tan sólo es una parte, sustancial, de aquella biblioteca que fue vendida selectivamente. Ramiro González Delgado hablará de las traducciones del griego conservadas en el legado, al tiempo que Salomé Blanco se centrará en la condición de Camús como lector del comediógrafo latino Plauto.

Antonio Barnés y María José Barrios nos traen, cada uno por su parte, el fascinante asunto de Camús y la reinvención del llamado «Renacimiento» en el siglo XIX. Barnés tratará sobre la doble herencia historiográfica, francesa e hispana, que alimenta esta visión del Renacimiento, desde el historiador francés Michelet hasta el erudito español Gregorio Mayans. María José Barrios nos ofrecerá un avance de su estudio sobre una curiosa obra que Camús dedicó a los adagios (o refranes) de Erasmo de Róterdam. El asunto es de gran interés, pues ya el propio Galdós reproduce en su episodio Nacional titulado Bailén uno de los más famosos adagios de Erasmo: «la guerra es dulce para quienes no la conocen».

De nuevo, yo mismo regreso al estrado para hablar, en este caso, del reinado historiográfico de Camús en la Universidad Central de Madrid en el siglo XIX. Camús es, sin discusión posible, el gran profesor de literatura griega y latina en España, y es posible establecer cuatro etapas que articulan su pensamiento historiográfico, desde sus primeros afanes por la retórica y la poética, pasando por una etapa latinizante y, finalmente, una mirada a Francia y otra a Alemania.

Ana González Rivas y Pilar Hualde nos hablarán, respectivamente, acerca de los libros ingleses, franceses y alemanes de Camús y de sus amigos y discípulos. En estos estudios podremos ver a un Camús lector de los modernos autores románticos y, asimismo, a un hombre que llegó a conocer a buena parte de los políticos e intelectuales de su momento, dado que pasaron por su cátedra.

Finalmente, Josep Lluis Teodoro, Gorana Stepanik y Mirella Romero nos hablarán del Camús erudito e historiador. Ciertamente, Camús no se queda en mero profesor de Literatura clásica, por importante que fuera esta labor. Es más, gracias a su condición de lector infatigable llegó a ser el profesor tan singular que fue.

Cerrará las jornadas el profesor Felipe González Vega con una ponencia dedicada a  “La heterodoxia de Menéndez Pelayo como secularización narrativa de la historia religiosa española”. Es una ponencia necesaria, pues Camús bien habría podido ser uno de los heterodoxos de Menéndez Pelayo si éste no hubiera sentido tanta admiración y amor por su profesor de la Central.

Doy las gracias a todos mis colegas por participar en estas jornadas y, en caso de que queráis asistir, allí os esperamos, en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla durante las tardes del 3 y 4 de diciembre a partir de las cuatro. FRANCISCO GARCÍA JURADO

Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España" y es investigador principal del Diccionario Hispánico de la Tradición Clásica.

More Posts - Website


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.