Nuevo curso, nuevo proyecto de investigación: el legado Camús (HLGE3)

reale enciclopedieEste nuevo curso, tanto mis colegas del equipo de investigación como yo mismo comenzaremos con una muy buena noticia: nos han preseleccionado el proyecto de investigación que solicitamos al Ministerio de Economía y Competitividad el  pasado mes de diciembre de 2013. Ha pasado casi un año desde que terminó el proyecto sobre los estudios clásicos desde la Ilustración al Liberalismo (HLGE0) y ahora, al fin, vemos recompensados nuestros esfuerzos con la continuidad de tales investigaciones. El nuevo proyecto se titula “Historiografía de la literatura grecolatina en España 3 (HLGE3): El “Legado Alfredo Adolfo Camús” en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla: estudio bibliográfico e historiográfico”, y será un privilegio colaborar con esta notable institución que es la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense. A continuación, ofrecemos el resumen del nuevo proyecto. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

A partir del siglo XIX y, sobre todo, de la generalización de la disciplina que conocemos como Historia de las literaturas griega y latina, no es posible estudiar la Tradición clásica sin una adecuada aproximación historiográfica, especialmente la relativa a las instituciones y la bibliografía académica destinada al mejor conocimiento de la Antigüedad. A este respecto, el “legado Alfredo Adolfo Camús” (ca. 1817-1889), catedrático de Literatura grecolatina en la antigua Universidad Central de Madrid, depositado en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, resulta un fondo documental perfecto para este tipo de estudio, debido al carácter excepcional tanto del legado como del compilador. Al margen de los libros perdidos, el legado cuenta con más de un millar de obras de diversa temática literaria e histórica, donde destacan muy especialmente los libros antiguos y modernos dedicados a diversos aspectos de la Antigüedad clásica y el humanismo. La fecha de publicación de las obras conservadas discurre desde comienzos del siglo XVI (además de un incunable de finales del XV) hasta finales del siglo XIX.

catalogus morante 2En colaboración con la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, pretendemos llevar a cabo un estudio sistemático de este riquísimo fondo bibliográfico en torno a dos grandes ejes:

a) su valor histórico y bibliográfico, encaminado a valorar el fondo como tal, así como las circunstancias de su ingreso en la biblioteca de la Universidad de Madrid

b) su valor historiográfico, encaminado a reconstruir el pensamiento de este insigne catedrático de la Universidad Central de Madrid a partir de sus lecturas y en relación con su propia obra, así como los demás testimonios conservados

Nuestros objetivos concretos pueden resumirse en los siguientes seis apartados:

(1)       Reconstrucción documental de las circunstancias del legado, comenzando por los intentos de venta previos y su ingreso definitivo en la biblioteca de la Universidad de Madrid a comienzos del siglo XX. Asimismo, debe establecerse las características de este legado en comparación con otros fondos similares, como el del Marqués de Morante, que todavía podemos conocer gracias al Catalogus librorum doctoris D. Joach. Gómez de la Cortina, March. de Morante, qui in aedibus suis exstant (Matriti, apud Eusebium Aguado, 1854-1870). Es también necesario estudiar el “legado Camús” como biblioteca excepcional de bibliófilo y erudito entre el siglo XVIII y el XIX, y determinar, en la medida de lo posible, el carácter de los libros perdidos.

maupassant(2)       Estudio sistemático de las obras literarias grecolatinas conservadas en el legado, desde las ediciones bodonianas del siglo XVIII hasta las más modernas. Este estudio debe ir encaminado a establecer el propio canon “liberal” de la literatura grecolatina clásica (con especial incidencia en las comedias de Aristófanes y Plauto) y la antigua literatura cristiana.

PLAUTO(3)       Estudio de los libros relativos al “Renacimiento” y su acuñación historiográfica a mediados del siglo XIX: es esencial que reconstruyamos a partir del legado la propia historia literaria del Renacimiento desarrollada por Camús mediante las conferencias impartidas en el Ateneo Científico y Literario. En este sentido, cabe establecer tres líneas de investigación bien definidas: (a) el Humanismo y el Renacimiento, (b) la Reforma, el Erasmismo y la historia de la imprenta y (c) el Siglo de Oro y la Oratoria sagrada.

erasmo en gouda(4)       Estudio de las obras literarias modernas depositadas, encaminado a determinar de una manera precisa las preferencias literarias y estéticas de Camús, que tanto influyeron después en los escritores que fueron sus discípulos (Pérez Galdós y Clarín): Manzoni, Goethe, Sterne, Poe, Musset y otros autores fundamentales.

COSTANZO(5)       Estudio sistemático de la manualística académica conservada en el legado: historias literarias y obras gramaticales. Este estudio debe estar encaminado a establecer la relación de tales libros con la propia obra docente de Camús en el terreno de la retórica, la historia de la literatura y la gramática. Asimismo, se presenta como absolutamente pertinente el estudio de los apuntes de clase conservados de sus clases (en particular, los de Pérez Galdós y Canalejas) y el posible hallazgo, durante el desarrollo del proyecto, de nuevos cuadernos de apuntes.

SANYO DIGITAL CAMERA(6)       Estudio razonado de los libros relativos a la erudición desde el doble punto de vista de las obras eruditas en general de los siglos XVII y XVIII, así como, de manera más específica, los estudios filosóficos, históricos y de orientalística del siglo XIX. Este estudio está encaminado a hallar las improntas y transferencias del pensamiento y la filología europea en Camús, como es el caso de la impronta del crítico Sainte-Beuve y los estudios sobre humanismo venidos de la Francia moderna. Asimismo, es muy pertinente analizar el catálogo de obras filosóficas, científicas e históricas debidas a autores tan señeros como Francis Bacon, Matías Gesner y Jules Michelet. Finalmente queda estudiar de manera específica el interés por Egipto y el antiguo Oriente reflejado en el legado, que convierte a Camús en un verdadero “amateur”.

Marie_Louise_Elisabeth_Vigée-Lebrun_001En este sentido, nuestro proyecto se incardina dentro de las directrices más actuales sobre el estudio de las procedencias de los fondos históricos, por un lado, y de la reconstrucción del pensamiento de un autor a partir de su biblioteca, por otro. Los muchos años de labor docente tanto en la Universidad Central de Madrid como en el Ateneo Científico y Literario convierten a Alfredo Adolfo Camús en una figura clave de la España del siglo XIX para poder comprender cómo se difundieron las humanidades clásicas entre los intelectuales, políticos y escritores más eminentes de su época.

orla de camusComo Grupo UCM de investigación, y en la línea de nuestros estudios historiográficos precedentes (proyectos HLGE0, HLGE1 y HLGE2), el nuevo proyecto HLGE3 se propone trazar la relación entre los estudios clásicos y su propia historia intelectual en los tiempos modernos a partir de uno de los legados bibliográficos más singulares y de una figura clave sin la que no podría entenderse el conocimiento de la literatura clásica en la España del siglo XIX.

A lo largo de los tres años que durará la ejecución del proyecto iremos dando cuenta de nuestros logros intelectuales. FRANCISCO GARCÍA JURADO


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

2 pensamientos en “Nuevo curso, nuevo proyecto de investigación: el legado Camús (HLGE3)

  1. Pingback: ALFREDO ADOLFO CAMÚS (1817-1889) CATORCE AÑOS DE INVESTIGACÓN (2002-2016) | Reinventar la Antigüedad

  2. Pingback: Los Estudios Clásicos desde la Bibliofilia: razones de un desencuentro | Reinventar la Antigüedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *