Historia externa e historia interna: hacia el moderno relato de la historia literaria

El programa de curso de la Geschichte der Römischen Litteratur de Friedrich August Wolf (1759-1824), según su primera edición de 1787, está compuesto por 46 páginas. Su cita completa es la siguiente:

 Geschichte | der | Römischen Litteratur: | nebst | biographischen und litterärischen Nachrichten | von den | lateinischen Schriftstellern, | ihren Werken und Ausgaben. | – | Ein Leitfaden | für | akademische Vorlesungen | – | von Friedr. Aug. Wolf. | – | Halle | in der Hemmerdeschen Buchhandlung | 1787.

 Este programa supone la primera formulación moderna de una historia de la literatura, concretamente la latina, entendida como una literatura de carácter nacional, frente a la configuración meramente erudita de las historias literarias del siglo XVIII. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO

Se trata de un documento reconocido como fundamental, pero que generalmente no se maneja de primera mano. El programa refleja perfectamente la transición que va de las llamadas Bibliotecas o Historias literarias del siglo XVIII a las modernas Historias de la literatura del siglo XIX. La Historia de las literaturas nace entre los presupuestos de la Historia crítica, herencia de la Ilustración, y de los nuevos planteamientos románticos, que mediante la construcción de los modernos idearios nacionales dan lugar, entre otras cosas, a la historia de las literaturas particulares. Gian Franco Gianotti define la Historia de Wolf en términos de una “letteratura intesa come rappresentazione dell’andamento globale della cultura di un popolo”, viendo en ella “un modello moderno della latinità su cui misurare, per confronto e contrapposizione, lo sviluppo della cultura germanica alla richerca de la propria identità nazionale”. Esta especificidad del estudio de la Literatura romana como tal implicará, a su vez, una situación de dependencia de ésta con respecto a la griega, entendida, asimismo, como una literatura diferente. Así las cosas, la Historia de la Literatura romana de Wolf contempla la antigua literatura escrita en latín en términos de una moderna literatura nacional, dejando en segundo plano su tradicional carácter universal. Por tanto, la novedad del programa de Wolf radica en su concepción de la Literatura romana en términos históricos (frente a la tradicional poética) y de literatura nacional (frente a su carácter universal). De manera significativa, está redactado en alemán y no en latín, como es todavía corriente que ocurra en su época. El programa de Wolf es, en este sentido, reflejo del incipiente uso de las lenguas modernas para la difusión del conocimiento sobre el mundo antiguo y su literatura. A este planteamiento cabe añadir, además, la novedad que supone la propia estructura del programa, distribuido en dos partes, a saber, una Historia interna y una Historia externa, expresadas por el mismo Wolf de la manera siguiente:

-Primera parte, que presenta, de modo general, los destinos de la literatura entre los romanos de todas las épocas hasta la total decadencia de las ciencias.

-Segunda parte, que contiene la historia de todos los géneros de la literatura, poéticos y en prosa, junto con las biografías de los escritores más destacados y las noticias de la adaptación de las mismas en los tiempos recientes.

Así pues, lo que Wolf propone, desde el punto de vista de su herencia erudita, son dos formas complementarias de presentar la Literatura romana: de una parte, una Historia interna, o un planteamiento razonado o filosófico del devenir histórico de esta literatura, y, de otra, una Historia externa, o una exposición de los datos biográficos y bibliográficos. La primera parte responde a la combinación de lo que entendemos como cronología (desde José Justo Escalígero) e Historia crítica dieciochesca, además de una novedosa consideración de la Literatura romana en clave de literatura nacional. La segunda parte obedece a los principios de la Poética y de la Biografía. Se trata, en definitiva, de dos formas distintas, si bien complementarias, de exponer la literatura dentro del mismo programa. Wolf aplica dos criterios historiográficos esenciales al hecho de la Literatura latina que nos remiten, en última instancia, al propio desarrollo de la Filosofía de la Historia a lo largo del siglo XVIII. Esta doble configuración puede encontrarse, asimismo, en los manuales españoles de literatura, como es el caso de Raimundo González Andrés, un buen estudioso de la Literatura griega en España que ofrece en su sucinto manual (de 1855 la primera edición, y la segunda de 1866) una perfecta descripción de esta herramienta metodológica de la historiografía:

“Puede ser esta historia de dos maneras. Si solamente se hace una reseña de los autores y de su vida, manifestando el número de sus obras, su objeto y contenido, el juicio que de ellas se forma, el examen de los textos, ediciones, traducciones, etc., la Historia de la literatura así presentada se llama externa o simplemente literaria. Pero si se prescinde de los pormenores minuciosos que lleva consigo este procedimiento, y se fija principalmente la atención en la parte íntima e intrínseca de la literatura, razonando sobre el espíritu y marcha general de ella, la Historia entonces se denomina interna o puramente de la literatura, y mejor fuera filosófica. Fácilmente se infiere que la primera sirve de base a la segunda y que sin aquella no podría existir esta; así como es igualmente cierto que a la región elevada de lo filosófico se suele tocar, aunque indirectamente, por el uso del método empleado en la exposición de la Historia literaria.”

Notemos, pues, esta doble equivalencia terminológica que sirve para indagar en la formulación de las expresiones relativas al tipo de Historia tratada dentro de los manuales:

HISTORIA EXTERNA, o HISTORIA LITERARIA

HISTORIA INTERNA, o HISTORIA DE LA LITERATURA

Wolf establece ya desde la introducción esta neta diferenciación entre ambos tipos de Historia, cuya síntesis será la que configure el moderno estudio de la Historia de la literatura. FRANCISCO GARCÍA JURADO


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Profesor de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid, acreditado para catedrático desde 2010. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

About Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Profesor de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid, acreditado para catedrático desde 2010. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"
This entry was posted in Conceptos historiográficos, Entradas. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">