Biblioteca Digital Hispánica: algunos manuales de literatura griega

Frontispicio del primer tomo de la Historia de la Literatura Griega de Otfried Müller (1858), en el ejemplar digitalizado por la BNE que fue propiedad de Luis Usoz

Frontispicio del primer tomo de la Historia de la Literatura Griega de Otfried Müller (1858), en el ejemplar digitalizado por la BNE que fue propiedad de Luis Usoz

Durante los años que vengo empleando en confeccionar el Catálogo Razonado de Manuales Hispanos de Literatura Clásica (CRMHLC), además de lo fundamental que resulta la localización de ejemplares físicos, he ido siendo cada vez más consciente de la utilidad e importancia de los ejemplares digitalizados. Esta realidad digital ha ido, además, abriéndose paso hasta el punto de que el propio catálogo, que comenzó básicamente desde el papel y en el papel, se abre hacia un nuevo horizonte, y esta perspectiva supone, ante todo, un salto cualitativo. Los manuales que he podido encontrar en la Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España), si bien son numéricamente pocos, resultan muy interesantes desde el punto de vista de su calidad y los datos que arrojan para la propia historia de los manuales. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

Aquellos que presenciamos hacia 1995 la irrupción de internet, hemos visto cómo nuestro trabajo en el campo de las humanidades se ha ido implicando cada vez más con este medio tan dinámico como intangible. La idea de llevar a cabo el catálogo que vengo elaborando nació gracias a las búsquedas interminables que realicé en la base de datos Hollis, alojada en la web de la Universidad de Harvard. Corría el año de 2009, y llevaba a cabo un trabajo sobre el moderno concepto historiográfico de “Literatura latino-cristiana”. Aquel trabajo me puso en relación con muchos manuales europeos depositados en la propia Biblioteca Widener que no me resultaba necesario consultar directamente. En ese momento tuve conciencia plena de que la nueva realidad que me proporcionaba el sistema de búsquedas precisas por medio de bases de datos y google ya no era simplemente una cuestión de mera ayuda, sino una herramienta imprescindible.

Ya desde el mismo comienzo, incluso antes de que concibiera la posibilidad concreta de este proyecto, nuestro catálogo de manuales hubiera sido impensable sin la ayuda de internet. Las primeras adquisiciones de algunos manuales en los cinco años finales del siglo XX no habrían tenido lugar en caso de haber dejado tales compras en manos del azar pausado de los catálogos de libros antiguos. Actualmente, el catálogo consta de 100 entradas, entre manuales y programas de curso. Tengamos en cuenta que una parte de los manuales están representados mediante varias ediciones (y es pertinente consultar cada una de ellas, para evitar sorpresas).

A lo largo de estos años, he observado cómo el número de digitalizaciones de los documentos que estudio ha ido aumentando de manera significativa. Google books es, naturalmente, el lugar más común para encontrarlos, pero también las bibliotecas ofrecen sus propias digitalizaciones. Entre ellas, la Biblioteca Nacional de España nos ofrece su colección de ejemplares digitalizados. La Biblioteca Digital Hispánica, según se dice en la página de presentación: “[…] es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.”

Me llamó la atención hace ya un tiempo el hecho de que, si bien el número de manuales de literatura clásica griega y latina alojado en este portal era muy pequeño (a día de hoy sólo cuento diez) constituía, sin embargo, un elenco muy significativo, al reproducir algunos ejemplares de especial interés.

Entre los ejemplares de literatura griega (hay que buscarlos por la combinación de los campos literatura griega historia crítica), contamos con la primera edición del manual de Braulio Foz (1849), el primer manual moderno correspondiente a la historia de la literatura griega que se publicó en España. De este ejempar había manejado alguna de las dos ediciones posteriores, pero no ésta, que ahora puedo estudiar y comparar tranquilamente con la tercera (1854), de la que tengo un ejemplar físico.

Tercera edición de la Literatura Griega de Braulio Foz

Tercera edición de la Literatura Griega de Braulio Foz

Tampoco es corriente la curiosa traducción al español que se hizo del manual de Fleury de Lécluse (1841), publicado esta vez en París y destinado a la nuevas repúblicas hispanoamericanas. Llama la atención que uno de esos ejemplares viniera a parar a la Biblioteca Nacional de España procedente de un antiguo propietario, “Manuel Martínez Aguiar” (Conde de Pedroso y senador), cuyo nombre figura aún al comienzo de la obra.

Del fundamental manual de literatura griega compuesto por Karl Otfried Müller, prototipo del erudito romántico, contamos con dos ejemplares en lengua inglesa: uno de 1847 y otro de 1858 (pertenecientes ambos a la colección de Luis Usoz, cuyo hermano, Santiago Usoz, fue catedrático de griego en la Universidad de Santiago). La publicación de esta obra en español ya en 1889 marcó un verdadero hito, y no dejó de ser un símbolo de ciertos anhelos de renovación científica.

Finalmente, si bien pertenece a ambas literaturas, cabe destacar la Historia de las literaturas de Grecia y Roma escrita por Andrés Bello, una curiosa obra académica a la que presté atención parcial en uno de mis trabajos: “Los manuales románticos de literatura latina en lengua española (1833-1868)“. El volumen forma parte de la llamada “Biblioteca Andrés Bello”, una colección editorial llevada a cabo por la madrileña “Sociedad Española de Librería” a comienzos del siglo XX. La fecha que en el catálogo de la Biblioteca Nacional se nos da para este ejemplar es la de 1915 (sin bien con interrogante), dato que contrasta con la de 1900 que aparece en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español con la siguiente aclaración: “Notas: REBIUN, 18/07/2008, da como fecha posible para esta ed., 1900”. En el momento en que vuelvo a hacer la consult,a en la base de datos de REBIUN figuran dos fechas con interrogante (1915? y 1920?) y una más cauta donde sólo consta 19–.

Ejemplar de la Historia de las literaturas de Grecia y Roma escrito por Andrés Bello

Ejemplar de la Historia de las literaturas de Grecia y Roma escrito por Andrés Bello

Estas digitalizaciones son buenas, nos acercan a ejemplares concretos depositados en la Biblioteca Nacional de España y las direcciones electrónicas no resultan tan volátiles.

Ahora finalmente, considero lo útil e interesante que sería contar con la digitalización de todo el corpus de manuales y programas estudiados. Las búsquedas “inteligentes”, que tantas veces llevo a cabo de manera manual con los ejemplares reales y tangibles, ahora serían sin duda más rápidas y sistemáticas. FRANCISCO GARCÍA JURADO


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *