Los estudios clásicos como moderna historia cultural: renacimientos simbólicos

Hay ciertas preguntas que deberían resultar absolutamente pertinentes a la hora de trazar una moderna historia de los estudios clásicos. Entre otras, cabría formular las siguientes cuestiones: ¿qué representan los estudios clásicos en la cultura moderna, tras la Ilustración?, ¿cuál es su razón de ser en el ámbito educativo e intelectual?, o, de manera más concreta, ¿qué función desempeñan los propios manuales de literatura griega y latina en este moderno contexto? En particular, la pequeña historia de los manuales de literatura griega y latina publicados en España forma parte de estos nuevos mecanismos de representación que podemos entender en términos de una “historia cultural” de los estudios clásicos en el mundo moderno. A pesar de lo resbaladizo que resulta el concepto de “historia cultural”, Peter Burke intenta definirla como aquella que presta una atención especial a lo simbólico y su interpretación:

“El común denominador de los historiadores culturales podría describirse como la preocupación por lo simbólico y su interpretación. Conscientes o inconscientes, los símbolos se pueden encontrar por doquier, desde el arte hasta la vida cotidiana, pero una aproximación al pasado en términos del simbolismo no es sino una aproximación entre otras. Una historia cultural de los pantalones, por ejemplo, diferiría de una historia económica del mismo asunto, al igual que una historia cultural del Parlamento diferiría de una historia política de la misma institución.” (Burke 2010, p. 15)

 De esta forma, cabría preguntarse qué representa el estudio de la historia de la literatura griega y latina en el nuevo contexto cultural postilustrado donde se desarrolla en calidad de disciplina histórica y destinada a ciudadanos de una clase predominantemente burguesa. Una de las posibles respuestas nos viene dada si acudimos a los propios fundamentos de la historia cultural en su formulación más clásica, precisamente la que se encuentra en el historiador Jacob Burckhardt. Burckhardt es el creador de un poderoso imaginario renacentista que luego continuarán desarrollando otros estudiosos de la historia cultural, como el historiador del arte Aby Warburg. Precisamente, en su libro titulado La cultura del Renacimento en Italia, publicado en 1862, Burckhardt nos ofrece un capítulo dedicado a tratar acerca de “El resurgir de la Antigüedad”:

 ”Llegados a este punto de nuestra sinopsis de la historia de la cultura, tócanos ahora considerar el mundo antiguo, cuyo “renacimiento” ha dado nombre, con parcialidad evidente, a toda esta época.” (Burckhardt 1985, p. 129)

 Burckhardt es uno de los historiadores que más contribuyó a la creación del poderoso paradigma historiográfico del “Renacimiento”, merced al cual la cultura de los siglos XV y XVI pasó a quedar definida bajo ese nombre por antonomasia ya en la segunda mitad del siglo XIX. La historia de las literaturas clásicas ha quedado unida, precisamente, a ese valor simbólico de renacer en nuevas circunstancias y tiempos. De esta forma, tal historia de las literaturas clasicas se inscribe en un complejo marco donde no sólo analizamos el pasado, sino nuestra propia modernidad en relación con ese pasado. Precisamente, los manuales de literatura latina, especialmente los que tenían una orientación liberal, contribuyeron desde las aulas a la difusión de este paradigma historiográfico, configurando así una etapa ideal de renacer de la lengua latina en los tiempos modernos. FRANCISCO GARCÍA JURADO

BIBLIOGRAFÍA CITADA:

P. Burke, ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona 2010.

J. Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia I-II, Barcelona 1985.


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Profesor de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid, acreditado para catedrático desde 2010. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

Imprimir ésta entrada Imprimir ésta entrada

2 pensamientos en “Los estudios clásicos como moderna historia cultural: renacimientos simbólicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">