Menéndez Pelayo y la Tradición clásica: fundamentos y perspectivas

La Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander

La Biblioteca de Menéndez Pelayo en Santander

Entre los días 2 y 3 de octubre de 2015 se ha celebrado en el Ateneo de Santander el curso “Menéndez Pelayo y la Tradición clásica: fundamentos y perspectivas”, que ha organizado la Sociedad Menéndez Pelayo dentro de sus actividades de otoño. POR FRANCISCO GARCÍA JURADO HLGE

El curso ha propuesto, de manera novedosa, un repaso a algunos de los principales aspectos que conciernen a la disciplina que hoy conocemos como “Tradición clásica”, etiqueta que en España comenzó a ser utilizada por Marcelino Menéndez Pelayo y a la que tanto contribuyó el polígrafo santanderino poniendo, justamente, sus bases conceptuales en España. Para ello, cuatro especialistas en la materia, los doctores Vicente Cristóbal López (UCM), Carlos García Gual (UCM), Francisco García Jurado (UCM) y Gabriel Laguna Mariscal (UCo) se reunieron para disertar en torno a tres aspectos clave, distribuidos en sendas secciones.

La primera de las secciones estuvo dedicada a los tres fundamentos de la Tradición clásica a partir de la obra de Menéndez Pelayo: su Horacio en España, sus Orígenes de la Novela y su Bibliografía hispano-latina clásica. A partir de Menéndez Pelayo y hasta los poetas del siglo XXI, Vicente Cristóbal disertó acerca  de la rica y múltiple presencia de Horacio y Virgilio en la tradición literaria hispánica. Desde los Orígenes de la novela, Carlos García Gual se centró en la moderna problemática estética que han suscitado las novelas de la Antigüedad y, finalmente, Francisco García Jurado disertó en torno a la deuda que Menéndez Pelayo tiene contraída con el helenista Domenico Comparetti y su obra Virgilio nel medioevo, dentro de los esquemas positivistas de su tiempo.

La segunda parte del curso se dedicó a tres figuras señeras de la disciplina: María Rosa Lida de Malkiel, Gilbert Highet y Ernst Robert Curtius. Vicente Cristóbal disertó acerca de la figura de María Rosa Lida, indagando en sus curiosas versiones latinas, sus traducciones y atinados comentarios filológicos, sin perder de vista la faceta humana. Gabriel Laguna centró su ponencia en la obra The Classical Tradition de Gilbert Highet, sin perder de vista la versión española a cargo de Magit Frenk Alatorre y Antonio Alatorre, y desarrolló, consideró de manera crítica la reseña que María Rosa hizo de la obra. García Jurado dedicó su charla a reflexionar sobre los aspectos históricos y políticos de la figura del romanista Ernst Robert Curtius a partir de la lectura de un pasaje de La montaña mágica de Thomas Mann.

Al día siguiente, la tercera sesión, dedicada a perspectivas de la Tradición clásica, estuvo a cargo de Gabriel Laguna, que consideró tal tradición como un factor de creación de sentido en la Literatura española (con ejemplos de relectura de Gil de Biedma a partir de la Antología Palatina y de Moratín a partir de Terencio). Carlos García Gual dio la ponencia final disertando acerca del mito de Edipo y su tradición a partir de esa suerte de “grado cero” que es la tragedia de Sófocles.

Dos animadas mesas redondas, una dedicada a los métodos de estudio en la Tradición clásica, y otra acerca de las diferencias y conflictos entre la Tradición y la Recepción, redondearon este curso. Algunos de los asistentes tuvieron, asimismo, la oportunidad de participar con sus preguntas y comentarios en las mesas redondas.

Entre otras cosas, quedó clara la pluralidad de estudios posibles que cabe llevar a cabo dentro de esta disciplina, y pudo verse que la literatura de los clásicos grecolatinos, lejos de constituir una materia inerte, sigue viviendo con intensidad en las épocas modernas. No suele ser normal que se reflexione en torno a las maneras en que desarrollamos nuestros estudios, y este curso ha sido, en este sentido, una oportunidad realmente notable. FRANCISCO GARCÍA JURADO


Prof. Dr. Francisco García-Jurado

Catedrático de filología latina en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige el Grupo UCM de investigación "Historiografía de la literatura grecolatina en España"

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *